Igual que las personas, hay gatos más "charlatanes" y otros más tímidos que pasan mucho tiempo sin emitir ningún tipo de sonido. Hoy, nos centramos en los segundos, que en muchas ocasiones para comunicarse emplean el llamado maullido silencioso.
Una de las técnicas que utilizan algunos gatos para comunicarse es mirar a su dueño con cara lastimera y de necesidad y mover la boca como si maullaran, pero sin emitir ningún sonido. Esto no se debe a que el gato sea mudo o que tenga problemas de comunicación, todo el contrario, el minino es capaz de deducir que este método es mucho más efectivo para persuadir a su dueño y, por este motivo, lo utiliza frecuentemente.
Imagen de http://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos /que-dice-gato-cuando-maulla-significado-maullidos |
En otros casos los gatos lo utilizan en situaciones muy concretas. Por ejemplo, cuando el gato ve que no le están prestando mucha atención o que está en algún lugar donde lo ven pero no lo oyen, decide empezar a maullar silenciosamente pero de forma muy pasiva porque así, cuando su dueño lo ve, consigue ser el centro de atención.
Finalmente, debemos añadir que esta característica está muy relacionada con las razas, ya que la genética no influye únicamente en el aspecto sino que también contribuye en la personalidad del gato. Estudios demuestran que el gato azul ruso suele ser muy silencioso, de modo que este tipo de maullido es muy habitual en esta raza.